La historia de los patines (primera parte)

Divagando por la web, I Wanna Roll se dio a la tarea de investigar de donde salió este hermoso invento; los patines, que tanto nos hacen sonreír, gritar de emoción o de dolor, según sea el caso. En lo que sí coincidimos, es en la libertad y felicidad que nos genera patinar.

Algunas fuentes dan autoría de la creación al holandés Hoans Brinker (1733), ya que fue el constructor de la rueda metálica para patines, la bota fue creación del zapatero belga Joseph Lundsen, aunque dicha invención quedó olvidada por algún tiempo, debido a que el diseño presentaba imperfecciones.

Al parecer el origen del patinaje como disciplina se remonta al siglo XVIII, con Joseph Merlín, un fabricante de instrumentos musicales, quien presento los primeros patines de hielo sobre ruedas, en Londres en el año 1760, se dice que llegó a un festival de disfraces, tocando el violín, con unas botas a las que les adapto unas ruedas de metal, pero pronto terminó estrellándose frente a un espejo inmenso dentro de la sala, ya que no sabía cómo conducir o detener los patines.

En 1813, Jean Garcin construyó unas ruedas de madera que poco después patentó, inició una escuela de patinaje, la cual tuvo mucho éxito, pero la cantidad de accidentes motivaron al cierre.

En 1819, M. Petitbled en París patentó los primeros patines sobre ruedas; la estructura de estos patines era con tres ruedas en línea, diseño que rigió durante los próximos 40 años.

Tiempo después, en 1823, Robert John Tyres diseñó los patines “El rolito“; colocando 5 ruedas en línea debajo de unos zapatos. Este diseño no pasó desapercibido, se sabe que en Holanda los patines con 5 ruedas fueron utilizados por dos décadas como un medio de entrenamiento de patinaje “cross” sobre tierra seca, para competencia y transporte.

En 1863, James Leonard Plimpton creó la forma de hacer unos patines funcionales y maniobrables, revolucionando el concepto de los patines sobre ruedas, usando dos pares de ruedas, un par de cada lado y a partir de allí fueron creados los patines modernos de cuatro ruedas; los famosos patines quads. Estos patines permitieron un mayor control y mejor facilidad para doblar y patinar hacia adelante y atrás. Los quads rápidamente dominaron la industria.

En 1867, industriales británicos recuperaron el invento de Jean Garcin para perfeccionarlo, lo expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fue patentado en Nueva York por James Leonard Plimpton; acoplaron un mecanismo de frenado que consistía en un taco de caucho en la parte delantera.

Ilustración de época con “Rolitos” como protagonistas.

Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas la segunda parte de la historia de los patines.

Síguenos en:
Instagram: @wannaroll_magazine
Tik tok: @magazinewannaroller
Fb: /wannarollmagazine
YT: Wanna Roll Magazine