En el Roller Derby siempre buscas fuerza para seguir adelante, por ti, por tu equipo: Sista Amaws

Amaurit Ledesma, quien es conocida como Sista Amaws, es maestra de patinaje, Roller Derby y gimnasia. Ha estado en partidos internacionales enfrentando a Costa Rica, en el mundial de Texas 2014 y el de Manchester en el 2018. Acudió a partidos de preparación al mundial en Texas y Seattle. Su más reciente internacional fue con su equipo MCRD WFTDA en Canadá.

Soy Sista Amaws y practico el Roller Derby, además hago parkour, danza, roller agresive. En el mundo roller llevo aproximadamente ya 22 años.

Lo que más disfruto de patinar es la convivencia y energía que se da entre amigos. Cuando me pongo los patines no pienso en nada más, es el momento en el que me encuentro, me siento y disfruto del ahora.

Sista Amaws, Mexico City Roller Derby.

IWR Ella forma parte del equipo México City Roller Derby, pero ¿cómo inició su vida en el roller derby?

Hace 10 años, en la liga LRDDF con el equipo Burdel Zombie, buscaba un grupo para patinar, en realidad no sabía de qué trataba el derby. Estuve buscando en facebook “equipo roller” y me salió Burdel zombie. Les envié mensajes para asistir a los entrenamientos y me gustó mucho.

IWR Practicando Derby ya lleva 10 años. Ha estado con Burdel zombie, la selección de la LRDDF (Quimeras), All Stars de MCRD, Catrinas, selección Nacional 2104 y 2018; además de Xolas Roller Derby.

Actualmente soy jammer. ¡Jammer por siempre!

Sista Amaws, Mexico City Roller Derby.

La experiencia del Roller Derby fuera de casa

Cada campeonato tuvo su magia. Jugar en Costa Rica fue mi primera experiencia fuera del país. Estaba muy nerviosa, pero dispuesta a divertirme. Ganamos. Pero lo bonito del derby es que terminando el partido se convive con el equipo contrario de una forma amistosa, compartiendo lo que nos une, el derby.

En el mundial de Texas, los partidos fueron muy exigentes, sólo ganamos un partido. Lo padre de este evento fue el juego de “all stars” en donde jugaba una de cada uno de los equipos para hacer un partido de exhibición. Afortunadamente me tocó participar y compartí pista con grandes del derby mundial. Aunque con diferentes idiomas, el derby nos comunicaba para lograr jugar. Estuve compartiendo con chicas de Japón, Alemania, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, etc… Fui coacheada por uno de los jugadores que más admiro.

En Manchester también tuvo mucho impacto. México llegó más preparado y nos fue bien en los partidos. Jugar contra Inglaterra fue duro, chicas muy grandes y con mucha experiencia, sin embargo pudimos hacer un gran papel en equipo.

También jugamos contra Nueva Zelanda, en donde juega la mejor jugadora a nivel mundial, Lady Trumple. Esta gran atleta estuvo junto a mi en un jam, con el corazón extasiado y feliz de ese gran momento, logré salir líder y anotar puntos, ha sido de mis mejores vivencias deportivas.

Enfrentar a Bélgica fue bello. Íbamos perdiendo, pero hubo un momento de charla para retroalimentación y logramos conectarnos como equipo, conectar energías, así con mucho optimismo salimos a la pista y dimos vuelta al marcador.

Y el último en Canadá, también fue un partido muy exigente. Chicas con buena posición mundial nos ganaron, pero siempre demostraron sencillez y apoyo. Hasta el público nos echaba porras y apoyaba. Ahí me quedé con ganas de regresar y tener mejor desempeño.

Ser una jugadora de Roller Derby en México

Se requieren ganas de aprender algo nuevo, de descubrir que cada uno tiene una habilidad y capacidad distinta que puede aportar a tu equipo y que las caídas son parte de aprender algo nuevo.

Hay muchas ligas en la República y equipos independientes, la mayoría tiene redes sociales para contactarse.

MCRD se encuentra en la Ciudad de México. Siempre tenemos las puertas abiertas para que se nos unan más chicxs. Somos un equipo en comunidad, nos apoyamos unxs con otrxs. Seguramente hay algo que se puede aportar para seguir creciendo. Este deporte que es joven en México.

IWR En Wanna Roll nos consideramos fans del derby y vemos transmisiones por Derby Wife. Actualmente hubo cambios en el contenido por motivos de la pandemia, nos percatamos de que estuviste dando clases de funcional.

Sí, estamos aportando con actividades para mantenernos unidos y compartiendo, sobre todo estar listos para el momento de volver. Por ahora estoy dando entrenamiento funcional, pero posteriormente estos trenes se van a tratar de aplicar con ejercicios en patines.

Además doy clases de gimnasia manos libres, nivel inicial y clases de patinaje. La gimnasia es un proyecto de una casa de cultura, por ahora las sesiones son virtuales, por medio de la página de facebook los días martes a las 5 pm, totalmente gratis. Las clases de patinaje son en la zona norte de la Ciudad los viernes a las 5pm, en la colonia Izcalli Piramide, Tlalnepantla.

El equipo que se necesita: Patines quads, rodilleras, coderas, muñequeras, casco, bucal.

IWR Para cerrar, nos compartió que los patines que Sista Amaws usa para derby son Chaya Skate.

Una marca que me ha apoyado estos dos últimos años y la verdad son excelentes patines para derby. En cuanto agresivo, uso Razors mis favoritos. En cuanto a protecciones, uso 187 killer Killer pads, mietras que mi casco es s1 o triple 8.

Te interesa practicar el Roller Derby

¡Date la oportunidad de enamorarte! El derby va más allá del deporte, es una comunidad que apoya, se vuelve tu familia, te empodera, te hace crecer como persona. Y, la cereza del pastel, lo vives sobre ruedas y físicamente te hace sentir más fuerte. Se trata de un deporte resiliente. Te enseña a buscar fuerzas para seguir adelante, por ti, por tu equipo.

Mexico City Roller Derby vs. Minervas

El plus

Agradecimiento infinito por todo el recorrido en patines en estos últimos años. Me he encontrado con muchas personas que me han construido y me han apoyado de manera incondicional, principalmente mi familia, mis amigos, mi equipo, la comunidad derby, la comunidad roller y hasta las autoridades en mi trabajo siempre me han apoyado y creído en mí. No tengo más que gratitud y amor a todo este recorrido tan hermoso. Es lo mas bello que ha llegado a mi vida.

¡Muchas gracias Wanna-Roll!

Síguela en sus redes sociales: