Inline downhill por siempre

Tuvimos la oportunidad de platicar con Arturo Badillo, director de la Selección Nacional Inline Downhill México. Su lema: Inline downhill por siempre.

La Selección Nacional Inline Downhill México nace en 2017 con el Primer Campeonato Nacional de Inline Downhill. Éste se realizó en el Parque Nacional Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, participaron 135 riders de 25 grupos provenientes de toda la República Mexicana. A la par, se realizó la Competencia Nacional Skte Cross “La Copa Spartan”. En este mismo año se integraron a la International Inline Downhill Association (IIDA).

Inline Downhill México forma parte de la FEMEPAR (Federación Mexicana de Patines sobre ruedas) y son reguladores, a nivel federativo, de scooter, agresivo, slalom, entre otras; ramas de patinaje, a excepción de skatebording y hockey debido a que ya son estilos reconocidos como deportes olímpicos.

Inline Downhill México

Fue el primer proyecto en México que agrupó deportistas y aficionados que practican esta disciplina. Su finalidad sigue siendo impulsar el deporte de descenso en patines en México, a deportistas amateurs, profesionales.

Inline Downhill México organiza competencias en diversas sedes del país además de implementar programas de formación de riders para niños, niñas, jóvenes y adultos; clínicas especializadas y entrenamientos a distintos niveles para formar atletas de alto rendimiento que representen a México en competencias a nivel internacional en alpine, cross downhill, inline downhill y skate cross.

Spartan School – Inline Downhill México

En 2016 crearon el Spartan School, primer club de niños que practican el inline downhill. En su primer clase tuvieron el apoyo de miembros del grupo Spartan Rollers.

En 2018 realizaron la Jornada Inline Downhill México en Puebla, con la primera competencia de inline downhill para niños. Ganaron la licitación para la primera IIDA World Cup en México con 4 países competidores en donde los riders mexicanos destacaron antes figuras extranjeras de gran renombre, como Anderson Dantas, campeón de Gravity en Teutonia 2017, y Ricardo Escalante de Chile, campeón de dicho evento.

En 2019 llevaron a cabo el Campeonato Nacional Inline Downhill México con el fin de buscar al primer seleccionado nacional (Xchel Guerrero) para competir en los World Roller Games Barcelona 2019. Tristemente se tuvo que cancelar la mitad del evento debido a un incendio, pero aun así se logró obtener a quien representaría a México. Este gran esfuerzo dio como resultado la invitación a participar en el “Beton on fire” en Sochi Rusia 2023, uno de las competencias más extremas del mundo; actualmente se encuentra entrenando para este futuro campeonato.

Xchel Guerrero – World Roller Games Barcelona 2019.

Alfredo Miramontes, de Baja California, integrante de la selección Inline Downhill México, en 2018 compitió en la “Alpine” en Italia y regresó con una medalla de oro.

Mitzin Xchel Guerrero Solorio, de Querétaro, también forma parte de Inline Downhill México, en 2019 viajó a España y participó en el World Roller Games Barcelona 2019.


Inline Downhill México

Sus redes:
-Facebook inlinedownhillmexico
-Youtube Inline Downhill Mexico
-Twitter @inlinedownhillM
-Instagram @inlinedownhillmexico
-Sitio web www.inlinedownhillmexico.com